658 14 84 19 marian@arginet.es

En muchos casos, lo que nos servía cuando diseñamos nuestra web personal, de empresa o blog por primera vez, ahora se ha podido quedar desfasado y no se ha ido adaptando a los nuevos diseños de las webs mas actuales, como el modo Responsive.

Puede que después de unos años tratando con el mismo proveedor de hosting, nos damos cuenta de que no nos ofrece todo lo que prometía, o bien, vamos a aprovechar que se nos caduca el contrato en vigor para cambiar nuestra web de “lugar” y darle un aspecto más moderno, más visual e impactante, porque ya llevas varios años viendo la misma imagen y ya va siendo hora de mejorarla.

Otro cambio importante es migrar nuestra web a WordPress, el potente CMS que ya acapara el 25% de páginas webs de todo el mundo y que no deja de subir año tras año, llegando ya a ocupar casi las 3/4 partes de webs con CMS existentes.

Este es el momento en que debemos plantearnos retocar nuestra web, bien con un cambio de hosting, de plantilla, pasar de una version gratuita a una de pago (incrementando las prestaciones de la web), o aprovechar para darle un aire más moderno y actual a nuestra página.

¿A quien pertenece tu web?

Ahora si, ya te has decidido y es el momento ideal para migrar tu web. Pero espera, primero déjame que te haga unas simples preguntas sobre tu web actual:

  • ¿Puedes modificar algún texto tú solo o cambiar alguna imagen?
  • ¿Tienes o sabes la manera de modificar algún apartado que ya no te guste o simplemente quieras eliminar?
  • ¿Te han puesto un blog en el que puedas escribir sobre la temática de tu negocio y atraer visitas?
  • ¿Puedes tú hacer algo sin tener que volver a llamar al diseñador y tener que soltar otro fajo de billetes?

Si hay alguna respuesta negativa o incluso son todas negativas, te tengo que decir que tú no eres el dueño de la página web, de su contenido ni de sus datos.

Deberías saber lo primero, a quien pertenece el dominio a migrar, para asegurarte de si está a tu nombre o lo tienes a nombre de alguna empresa de servicios. Si es así, ellos mejor que nadie te orientarán y asesorarán en cualquier cambio.

Aquí tienes una buena herramienta que te mostrará todos los datos pertenecientes a un dominio.

Otro de los cambios habituales que puede que suceda a lo largo de la vida de una web, es el cambio de WordPress gratuito a WordPress profesional, bien sea porque ese pequeño proyecto ha ido creciendo y necesita un servicio mas potente, o porque notas que con la versión gratuita de WordPress, no llegas hasta donde te gustaría.

¿Cómo? ¿Qué existen dos WordPress distintos? Esta es una pregunta que se ha repetido en multitud de ocasiones y es que hay mucha gente que todavía no tiene claro que wordpress.com y wordpress.org son en realidad dos plataformas distintas. De esta forma, antes de nada, es importante aclarar cuáles son las diferencias.

¿Qué diferencia hay entre wordpress.com y wordpress.org?

La principal diferencia entre ambas plataformas es que mientras que la primera es gratuita y se trata de un servicio alojado en la nube para crear tu blog, en la segunda estás usando su tecnología para trabajar con ella en tu propio servidor.

Así, crearte una cuenta con wordpress.com es igual que abrirte en una cuenta de correo por ejemplo en Gmail o en Facebook. Utilizas una herramienta online para crear tu propio blog bajo la URL “nombredetublog.wordpress.com” aunque existe la posibilidad de comprar un dominio propio para esta versión gratuita. Digamos que wordpress.com sería el equivalente a la plataforma Blogger de Google.

Sin embargo, en WordPress.org lo que estás haciendo es descargarte el programa, el gestor de contenidos o la tecnología, llámalo como quieras, de WordPress a tu ordenador para que puedas instalarla en tu propio servidor. Esto lógicamente te abre muchas más puertas ya que tienes mayor libertad para trabajar con esta plataforma y las posibilidades de personalización y de hacer crecer tu blog son mucho más amplias que con la versión de WordPress en la nube.

¿Cuándo cambiar de una plataforma a otra?

Realmente no es que una opción sea mejor que la otra, simplemente dependerá de tus necesidades. Hay gente que directamente comienza con wordpress.org porque sabe que necesita una herramienta potente y una web totalmente propia con la que poder hacer lo que quiera. Otras personas simplemente quieren un blog sencillo, sin complicaciones y gratuito por lo que apuestan por wordpress.com.

Cambiar de servidor una página web

Todos los sitios web se alojan en un sistema servidor que provee la conectividad a Internet, el espacio en disco y los programas necesarios para su funcionamiento. A lo largo de la vida de una página web, en alguna ocasión se suele cambiar de servidor para satisfacer nuevos requerimientos, o sencillamente aprovechar nuevas ventajas.

Cambiar el hosting donde se encuentra una web se debe llevar a cabo cuidando diferentes aspectos y pasos para que tenga lugar sin afectar a su funcionamiento. Podríamos resumirlos en:

  • Hacer copia de seguridad de la web, ficheros, base de datos, cuentas de correo (cuidado que si no se migran, perderás los correos antiguos, si ambos servidores comparten el modo de gestión de cPanel, se puede hacer con una copia de seguridad normal, en caso de que uno de los dos hosting no tenga el cPanel, habrá que realizarlo de otra forma), en local y en ftp.
  • Comprobar que le dominio está a nombre de la persona interesada, nos hemos encontrado muchas veces que esto no es así, incluso, gestores/diseñadores de páginas webs que NO quieren darle a sus propietarios el dominio.
  • Transferir dominio (duración aproximada: una semana)
  • Transferir aplicación/web al nuevo hosting (duración aproximada: un par de días)
    • Problemas de software pirata que el nuevo hosting no acepta. Tenemos que tener en cuenta, que algun@s desarroladores para ahorrarse unos euros, utilizan plugings, themes o extras “piratas” y puede que el nuevo hosting por motivos de seguridad no los acepte. Estó hace que la parte que está diseñada con ese pluging o theme pirata tenga que volverse a programar, con su consiguiente incremente de precio.
  • Modificación de las DNS para que el dominio ya migrado apunte a la nueva web.
  • Revisión y comprobación junto a propietario de que todo funciona correctamente.

Si todo ha ido correctamente, tendremos la web migrada en unos días, en caso de encontrarnos con pequeños errores, recorreremos los pasos hacia atrás realizando las modificaciones pertinentes para que todo funcione ok.

¿Te has visto reflejado en alguno de esos casos?

Si crees que tu necesitas migrar tu web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo en proceso, siempre informándote de los pasos que se vayan dando. ¡Confía en Arginet!

¡Te ayudamos!