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Dado el auge del comercio electrónico, muchos empresarios y autónomos se decantan por poner en marcha una tienda online, o empezar a vender sus productos y servicios a través de la red. Para ello, no sólo hay que diseñar la plataforma y subir los productos, sino que también hay que tener en cuenta una serie de consideraciones legales.

1 El dominio y la marca

Elegir un dominio no es tarea fácil, y si además tenemos una marca, lo mejor es que coincidan. Si no tenemos ni lo uno ni lo otro, es conveniente registrar ambos a la vez para tener una buena cobertura legal.

2 ¿Quién soy?

La Ley de Comercio Electrónico (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico o LSSI) obliga a identificar al titular de una web salvo en aquellas páginas web puramente personales. Cualquier web profesional, corporativa o comercial debe identificar apropiadamente a su titular.


3 Los contenidos

Una web incluye textos, fotos, videos, imágenes, dibujos, etc. ¿Estás seguro de que puedes incluirlos? Dicho de otra forma: los contenidos de terceros pueden estar sujetos a derechos de autor y hay que pedir autorización. Que los contenidos estén ahora en Internet no significa que se puedan utilizar libremente.

4 ¿A quién me dirijo?

No es lo mismo que la web esté dirigida a empresas, a usuarios finales o, por ejemplo, a menores de edad. En cada caso las obligaciones legales de tu página web pueden cambiar y así debes reflejarlas.


5 ¿Qué hago en la web?

La actividad a través de la web puede estar regulada como en el caso de sorteos, concursos, juegos o venta de determinados productos y también puede estar sometida a códigos de autorregulación. En este caso, también hay que tenerlo en cuenta para solicitar las oportunas autorizaciones o incluir las leyendas legales que procedan.

6 Si recoges datos

Un simple formulario de registro supone una recogida de datos que si no cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) puede traer consigo una sanción económica de hasta 60.000 euros y en algunos casos, mucho más.

Cumplir con la LOPD es una de las obligaciones más serias que toda web debe cumplir. Simpelmente debes registrar esos datos que recoges en la Agencia de protección de datos y en la web, dejar bien claro que uso le darás a esos datos.


7 ¿Envías una newsletter o información comercial?

¿A quién se la envías? ¿De dónde has sacado los datos? ¿Son ya clientes o son contactos comerciales? La LOPD y la LSSI establecen obligaciones legales en todos los casos

8 La ley de Cookies

Las cookies, aparte de unas galletas, son ficheros de texto enviados por un sitio web destinados a almacenar en nuestro disco duro cualquier tipo de información sobre lo que hemos estado haciendo en la página para poder utilizar esa información posteriormente. La inmensa mayoría de webs descargan algún tipo de cookies, pues se emplean para múltiples y muy comunes propósitos.

Tras la modificación del apartado segundo del artículo 22 de la LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, se imponen dos obligaciones:

  • El deber de información sobre el uso de las cookies
  • La obtención del consentimiento del usuario, o, dicho de otra manera, que el usuario acepte, una vez informado, que se descarguen las cookies.

¿Cómo debe mostrarse?

En Arginet recomendamos el sistema de información por capas, que consiste en mostrar la información esencial en una primera capa, cuando se accede a la página o aplicación, y completarla en una segunda capa mediante una página en la que se ofrezca información adicional sobre las cookies.

1ª capa:  “Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información”

Para la obtención del consentimiento se pueden usar varias fórmulas. Para nosotros, si un usuario ha “aterrizado” en nuestra página web y ya se le ha informado sobre el uso de cookies, seguir navegando es acción suficiente para tener su consentimiento.

2ª capa: En el enlace a “Más información”, se debe incluir:

  • Definición y función de las cookies
  • Tipo de cookies que utiliza la página web y finalidad.
  • Forma de desactivarlas o eliminarlas
  • Quién las utiliza

9 Comercio electrónico: ¿vendes en tu web?

Una plataforma de e-commerce requiere cumplir con la LSSI (la cual obliga, por ejemplo, a proporcionar información previa y detallada a la compra) y también con la legislación sobre consumidores.

El incumplimiento conlleva sanciones importantes. Además, una web sin información y transparencia lleva a la desconfianza de tus visitantes.

Recopilamos la información de los aspectos legales que debería tener una página web:

Ley de Comercio Electrónico

Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Guía sobre el uso de las Cookies

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Si tienes alguna duda de su contenido o de cómo implementarlo en tu web, acude a los expertos en temas legales, ellos te aconsejarán.

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