658 14 84 19 marian@arginet.es

Aunque seguramente llamemos virus a todo lo que nos infecta el ordenador, deberíamos saber distinguirlos, ya que según sea su categoría, también cambiaremos el modo en el que nos tendremos que ocupar de el para intentar eliminarlo.

¿Sabrías distinguir entre un virus, un troyano, y un spyware?

Vamos a intentar diferenciarlos y ver como prevenir su contagio o librarnos de ellos si ya es demasiado tarde. Aunque hay muchos más tipos de Malware, estos podrían ser los mas comunes :

Virus

Argiblog-detectar-virus-informaticos

Un virus es un pequeño programa informático que se encuentra dentro de otro programa que, una vez ejecutado, se carga solo en la memoria y cumple instrucciones programadas por su creador. La definición de un virus podría ser la siguiente:

“Cualquier programa de informática que puede infectar a otro programa
alterándolo grávemente y que puede reproducirse”.

Los efectos de un virus varían desde la simple visualización de una pelota de ping pong rebotando por toda la pantalla hasta un virus que elimina datos: éste es el tipo de virus más destructivo que existe. Al haber una amplia variedad con efectos muy variados, los virus no se clasifican según el tipo de daño que causan, sino de acuerdo con la forma en que se propagan e infectan ordenadores.

La mejor manera de protegerse de los virus es evidentemente con un buen antivirus, siempre actualizado, que hará que evitemos en la mayoría de los casos la infección de nuestro ordenador. Aunque no consigamos librarnos del 100% de los virus, porque muchas veces los virus van un pasito por delante de los antivirus, estaremos con esto suficientemente protegidos.

Para ello, nuestro software antivirus detectara la presencia del virus en nuestro ordenador y procederá a su erradicación o eliminación, ya sea con la eliminación del código malicioso, o con la eliminación del archivo infectado o bien poniendo en cuarentena el archivo infectado, moviéndolo a una ubicación diferente donde no pueda ser ejecutado.

Un buen antivirus gratuito que está bien aceptado en el mundo informático es Avast.

Troyanos

Argiblog-virus-troyano

Un Troyano es un programa de informática que produce operaciones malintencionadas sin el conocimiento del usuario. El nombre “Troyano” proviene de una leyenda contada por los griegos en la Ilíada (escrita por Homero) sobre el bloqueo de la ciudad de Troya. Se denomina Troyano a un programa oculto dentro de otro que ejecuta comandos furtivamente y que, por lo general, abre el acceso al ordenador y lo opera abriendo una puerta trasera. Por esta razón, a veces se lo conoce como Troyano por la analogía con los ciudadanos de Troya.

Similar a un virus, un Troyano es un código malicioso que se encuentra en un programa sano (por ejemplo, un comando falso para crear una lista de archivos que los destruye en lugar de mostrar la lista).

Un Troyano puede, por ejemplo:

  • robar contraseñas
  • copiar fechas confidenciales
  • realizar cualquier otra operación maliciosa
  • etc.

Y aún peor, este programa puede crear una infracción intencional de seguridad dentro de la red para que los usuarios externos puedan acceder a áreas protegidas de esa red. Los Troyanos más comunes abren puertos en el ordenador que permiten al diseñador tener acceso al ordenador a través de la red abriendo una puerta trasera.

Un Troyano no es necesariamente un virus porque su objetivo no es reproducirse para infectar otras máquinas.

La instalación de un firewall (programa que filtra los datos que entran y salen de su máquina) es suficiente para protegerlo de este tipo de intrusión. Un firewall controla tanto los datos que salen de su máquina (generalmente iniciados por los programas que está utilizando) como los que se introducen en ella. Puedes optar a instalar un programa específico anti Troyanos como Anti Trojan Elite.

Spyware

Argiblog-virus-spyware

Spyware se refiere a los programas que recolectan información acerca del usuario del equipo en el que están instalados, para enviarlos al editor del software a fin de obtener un perfil de los usuarios de Internet.

Los datos recolectados de esta manera pueden ser:

  • las direcciones URL de sitios Web visitados,
  • términos de búsqueda introducidos en motores de búsqueda,
  • un análisis de compras en línea,
  • incluso información de pagos (tarjetas de crédito/débito),
  • o información personal.

Por lo general, los programas spyware se instalan junto con otro software (generalmente programas gratuitos o compartidos). Esto les permite a sus creadores hacer que sus programas resulten rentables al vender los datos estadísticos, permitiéndoles así distribuir sus programas en forma gratuita. Es un modelo de negocios en el que el producto se entrega sin cargo a cambio de datos de carácter personal.

El spyware no es ilegal, ya que el contrato de licencia del usuario final del software que lo acompaña deja en claro que este programa se instalará en su ordenador.

El principal inconveniente con los spyware es detectarlos. La mejor manera de proteger su sistema es no instalar ningún software del que no esté 100% seguro con respecto a su origen y fiabilidad. Aún así existen programas antispyware para detectar y eliminar archivos, procesos y entradas de registro creadas por el spyware. Puedes elegir por ejemplo entre alguno de estos gratuitos:  Malwarebytes y Spyware Terminaitor

Fuente: es.ccm.net